viernes, 26 de junio de 2009

Spanish eyes - Guía práctica para la felicidad GRATIS


Asi me llaman ya algunas personas. El otro día la madre de mi compañera de piso me dijo algo así como "mirarte a los ojos es como caer en un pozo sin fondo". Así, tranquilamente. Me he dado cuenta que poca gente mira directamente a los ojos aquí. En España a veces me ha pasado pero aquí es algo más habitual.

En fin, la foto que veis está tomada en "the BrickHouse" un garito bastante chulo en un área bastante cutre donde se reunen los couchsurfers los martes. Allí conocí, por cierto, a un Mallorquín llamado Francisco Sobrado, que resulta que es amigo de Ricardo Puertas. Ricardo! Tocayo! Si lees esto, saludos de Francisco desde Vancouver!

Aquí empieza realmente el blog de hoy. Hoy es el día de Canadá, el 1 de Julio. Por tanto, tengo el día libre y por la noche iré ver los fuegos artificiales. Mi día libre me hace pensar. Cuando estamos solos con uno mismo pensamos en cosas que no pensamos cuando tenemos compañía. En mi caso, analizo las cosas. ¿Qué analizo hoy? Los factores que me hacen estar tan de buen rollo. Podría llamarse FELICIDAD! Pensaréis que qué pesao el tío este con su felicidad y su serotonina de los cojones, pero creo que es un tema que da mucho juego.

Hoy he hablado con Susana y me dicho que "le robo su suerte". En fin, si lo es, es un superpoder y por lo tanto yo soy un superhéroe! De hecho, es el mejor superpoder de todos y os voy a contar porqué. Lobezno tiene regeneración, Tormenta controla la meteorología, Cíclope tiene unas rayban de puta madre pero...todos están tristes y eternamente pensativos, además superpreocupados contínuamente y llenos de conflictos internos. Mi superpoder mola más, estoy todo el día contento. Es el mejor de todos pues produce felicidad. Si tuvierais un poder de todos los siguientes, ¿cuál escogeríais?

- Super salen rayos de mis ojos pero soy un borde de mierda
- Super me regenero y tengo un esqueleto de de adamantio pero estoy todo del dia de mal rollo
- Super me pongo triste por cualquier cosa aunque le robo los poderes a los demás
- Super Felicidad
En fin, Susana me ha hecho pensar en el porqué de tanta felicidad en mi interior y ahora siento curiosidad por saber el porqué de este, tan agradable super poder. Por ello, día de Canadá es el día perfecto para analizarla.

¿Cómo se puede describir la felicidad? Según la wikipedia (y la Wikipedia siempre dice la verdad, como la Televisión):

La felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

Un enfoque del medio positivo se puede traducir como: " como mola todo". Ese soy yo.

La satisfacción interna supongo que es un hecho que viene acompañado de un pasado de objetivos cumplidos, una mezcla de agradarse a uno mismo y enorgullecerse de sus logros, y en general un sentimiento profundo de respeto a uno mismo. Pese a que muchos dicen que tengo suerte (ehem...) creo que ayuda el hecho de haber creado o completado:

- Una Carrera en diseño gráfico
- Un LP en un grupo de rock
- Muchos conciertos
- Un cortometraje 3D
- Un videojuego (casi dos, hehe)
La alegría es más difícil de describir para este pobre inculto cuyo léxico es probablemente de tan solo el 30% del existente. No obstante poseo el superpoder de Conocimiento (gracias a Internet) y voy a volver a recurrir a las sabias palabras de la Wikipedia, oh gran enemiga de la incultura y poseedora de la más extensa colección de descripciones y hechos.

  • La alegría como reacción: que se da ante un episodio pasajero como ganar un premio, encontrarse con un amigo, recibir un halago o encontrar un objeto valioso extraviado.
  • La alegría como tendencia vital: que se da cuando se aprende a valorar y a dirigir la percepción de manera frecuente y estable hacia los aspectos positivos de la vida .

Bien, en mi caso soy una de esas personas que cuando se levantan por la mañana y ve que queda tortilla de patatas del día anterior en la nevera, sonríe como un niño pequeño. Cuando camino por la calle y veo los árboles, sonrío como un niño pequeño. Cuando miro por la ventana y veo que hace solecito, sonrío como un niño pequeño. Ya ni hablemos de momentos mayores como una noche de sexo satisfactorio, despertar junto desnundo junto a una mujer, viajar hacia tierras lejanas, celebrar fiestas y demás factores a los que reacciono.
Aprender a valorar y a dirigir la percepción hacia los aspectos positivos de la vida. Joder, que difícil de describir. Bien, el ejemplo claro es "¿está el vaso medio lleno o medio vacío?" Yo pondré otro ejemplo. Estoy soltero, me alegro de no tener problemas de pareja ni disputas frecuentes. Es positivo. Pero si estoy en pareja, también me alegro por tener a alguien a mi lado con quien compartir todas mis emociones, deseos y ambiciones. Perfect. Uf, vaya torrada os estoy pegando eh? Bueno, siempre podéis poner la tele y ver a Ana Rosa Quintana. Por cierto en mi casa no hay toma de antena. La tele solo sirve para poner la Wii. Suficiente.

En resúmen, la sesión de hoy me ha ayudado a conocerme un poquito mejor y en resúmen, a entender los diferentes factores que me hacen como soy. ¿Cuantos de estos factores vienen fijados por la genética y cuantos pueden modificarse en vida?. Mmm...supongo que es ub fifty fifty de esos pero en cualquier caso ahora voy a enfocarlo desde el otro punto de vista ¿que factores impiden a mucha gente ser feliz? Teniendo en cuenta que la felicidad viene dada por:

1- Poseer un enfoque del medio positivo
2- Completar objetivos
3- Alegría como reacción
4- Alegría como forma vital

Los enemigos de cada punto anterior son:

1- Depresión
2- Pereza
3- No apreciar lo suficiente las pequeñas cosas
4- No apreciar lo suficiente la vida en su conjunto

El punto número uno viene condicionado en gran medida por la genética. Nuestros cerebro puede ser bueno para muchas cosas pero también jugarnos malas pasadas y no producir o producir en exceso diversas sustancias, o simplemente reaccionar de diversas formas ante los estímulos externos.

El punto número dos tiene mas que ver con el estilo de vida adquirido a edades tempranas y la propia voluntad de cada individuo. Aquí la genética puede que tenga algo que ver, pero en mi opinión todos somos vagos por naturaleza (a todos nos gusta estar tirados en el sillón) pero algunos hacemos el esfuerzo de ocupar nuestro tiempo en otras cosas pues sabemos que toda acción tiene reacción y todo acto recompensa, y toda inactividad, castigo.

El punto número tres y número cuatro vienen dados, en mi opinión, por la educación. Cuando somos críos se nos puede enseñar a apreciar. Se nos puede estimular para que sentirnos recompensados por pequeñas cosas, o se nos puede abasallar con innumerables regalos y facilidades que nos hacen perder la noción del valor de las cosas.

Bueno, y hasta aquí mi guía práctica sobre felicidad. Ya se quien soy y porqué! yuhu! Jaja, Susana, incluso hasta sin querer, siempre sacando lo mejor de mi :D

Ahora viene mi sesión de preguntas.
Victor: ¿Quieres ver Vancouver Island cuando etsés aquí? me ofrecen casa, comida y coche :D
Susana: ¿me puedes enviar unos embutidos madrileños por email?
Diana (no hermana, tu no, tu luego): como sigas perdiendo peso vas a pasar a la dimensión -1 Si si, sigo siendo en mismo friki de mierda, pero te moooooooolaaaaaaaaaaaaaa :D
Julio: ¿qué tal la carrera? ¿Qué planes tienes? ¿Qué tal el iPhone?
Mar: ¿Qué tal tus mariposos?
Kike: A ver si escribes tu experiencia en Vancouver!! Aunque sean 10 líneas! QUe no curras pedazo de vago!
Pencracker: ¿sigues ahí? Intenta venirte a Canadá que en España los sueldos a los creadores de videojuegos son ridículos.
Joan: lo mismo te digo, y además aquí ligarías un huevo ;)
Coco: que tal con tu super Asian girl? Cuando te pegas un salto a Vancouver? Estás invitado!
Guille: me das asco, no importa ni contestes.
Noemi: mándame fotos de Adrián y Marcos! Los echo un montón de menos :( . Le enseño sus fotos a todas las chicas que conozco y funciona, me hace parecer un chico sensible! jaja.
Dianita hermanita: ¿vas a hacer algo interesante en vacaciones? Malditos funcionarios, yo con dos semanas de mierdaza...
Mama: disfruta de la vida! Pero nada de drogas eh? Eso si, acude atodas las fiestas que puedas, conoce a todas las personas que puedas y deja de pensar tanto en el dinero!
Papá: disfruta de la vida! Tu tampoco, nada de drogas que ya estás flipado por naturaleza. ¿Para cuando el barco?. Si ahorro lo suficiente y quieres hacer una ruta por el mediterráneo para cuando vuelva, me apunto.
Si me olvido de alguien o alguien se siente olvidado, que me escriba a mi dirección de correo electrónico para echarme la bronca: johelious@gmail.com

PD: si queréis saber más cosas, sobre Vancouver, chequear mi Facebook, he añadido muuuchas fotos!

Chao!










4 comentarios:

  1. Jajaja, ese Richi feliz! :D
    Pues nada, ya que insistes, voy a contar mi experiencia en Vancouver de 1 semana:

    Vancouver mola.

    Y punto.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es una alegria leer tu blog, pero esta vez te lo has currado de verdad. Me alegro mucho de que estés tan feliz, y que dure. Recuerdos desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  3. Tu madre ya llego a Palma! La puedes llamar cuando quieras;si es en domingo mejor porque no trabajas :D .Espera tu llamada sobre las 12 de las noche ( de aqui ).Para tu conocimiento no es que piense tanto en dinero,es que le hace falta jajaja:para vivir dignamente..(muy digna ella) O sea que ella lo mas que se puede alejar es hasta León y a Plasencia a ver a su familia.Ahora si tanto tienes invitala a Vancouver coño . xD (entre tu y yo,pagale el viaje) Se generoso con quien te dio la vidaaaaa,que gracias a eso eres super feliz! porque tu madre es muy enrollada :D.
    Bueno,despues del sermon, filosofaremos también como tu: Acostado en medio de la felicidad, el alma ve mucho.Ohh que bonito xD.-El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.A que mola ehh y sin carrera de letras jejejeje.Pues por aqui tu madre llegó muy contenta de su viaje y de ver a su familia,a ver cuando te puede ver a ti.Pero no por facebook sino en directo,en vivo,pa que la contagies tanta felicidad que manejas.Cuando puedas con ese dinero que te sobraa te compras un superbolido y la paseas para animarla un poco macho que ya te llega ehhhh?! :P.Pues dicho lo más importante,por aqui nos achicharramos,y por donde ha estado también,así que a ver si llega ya el otoño (ostias no que empiezan las clases) mejor nos achicharramos :P ,y que te cuides,comas sano,no te emborraches xDDD no tomes malos ejemplos y no te fies de las apariencias jeje que muchas engañan.¡Ale! nos alegramos de que estes tan bien y disfrutalo,pero si puedes,asciende de nivel que son a los unicos que respetan.Esperamos que de vez en cuando te acuerdes de nosotros,y si es todos los dias mejor y muchos besos desde Palma.

    ResponderEliminar
  4. P.D:tanta foto en el facebook xD pon alguna de la casa en la que vives y del edificio en el que trabajas a ver si mola(si te parece vamos).Y después tú ejerciendo de trabajador,para ver si es verdad que has ido a trabajar o a pasearte haciendo fotos por los parques y playas jejeje.

    ResponderEliminar