jueves, 4 de junio de 2009

¿Cómo se dice Sevilla en Canadiense? Vancouver



Ozu que calor...

Son las únicas palabras que puedo decir...hace un calor que lo flipas! En bici en chanclas y camiseta. Hoy os presento dos imagenes. La segunda es una bailaroa flamenca en Vancouver. He de decir que cuando vi la actuación de todos los países y la de España me sentí orgulloso de mi país. Cada país Europeo tiene un baile que es algo así como la cosa más ridícula que te puedas imaginar. Tíos vestidos como Oliver Twist y tías que parecen ordeñadoras de vacas bailando sardanas. Lo único que cambia son los pasos. Pero luego salen los españoles. En lugar de 10 bailarines solo salen 5 personas, el cantaor que es un pavo de 50 tacos mínimo, 3 bailarinas y el guitarra. Se sientan y empieza la fiesta con el "Porrompomperoperpoero". Cuando acabó la actuación la gente aplaudió hasta más no poder. Y he decir que por fín entendí porque el flamenco es tan popular fuera de España. Fue lo más peculiar y único de todo el festival.

La primera foto, sin embargo la hice cuando fui a un concierto de una gente. Tocaban los "Mexican Drug Patrol", que parecían sacados de la banda sonora de Pulp Fiction y "Punk Charming". En fin, no se en que momento de la noche hice la foto, y al verla casi que asusta y todo pero tiene algo especial, no se que es. Venga, haced comentatrios....¿qué está pensando el tío del fondo?.

Por lo demás, aquí estoy de puta madre. Me he comprao una bici y hago media hora de ida y media de vuelta todos los días. Mola. El paseo de vuelta es al atardecer al lado de la playa donde miles (si si, MILES) de jóvenes toman el sol. Vancouver es una ciudad hyper joven. Te subes al bus y el 80% tienen menos de 30. Lo mismo por la calle, en la playa y por todo. Brutal. Las chicas Canadienses son sencillamente impresionantes. Aquí no es como en Estados Unidos. Las chicas se cuidan un montón y diría que facilmente el 50% podrían clasificarse dentro de la sección de "pivones". Quien me conozca sabe que mi listón tampoco es muy alto pero es que, ya tu sabes, me gustan todas porque cada chica tiene algo especial que merece ser descubierto. Me gustan las mujeres me gusta el vino, cuando tengo que olvidarlas bebo y olvido...Además, no se sienten especiales por ser rubias de ojos verdes preciosos. Son super sencillas y super receptivas.

Me doy cuenta de lo importante que es viajar y la de experiencias que me hubiese perdido de no venir. Es increible lo fácil que es atascarse en una ciudad, en un tabajo, donde todo es fácil. Tenemos unos miedos super estúpidos a viajar, a experimentar, a cambiar. Precisamente viajar, experimentar y cambiar son de las sensaciones más recompensantes que existen.

También me doy cuenta, por desgracia, de lo racista que es España en muchos aspectos. Aquí he bailado con gente que no me conocía de nada y se me acercaba y brindaban conmigo sin saber ni de donde era, pero con un look completamente diferente. En Mallorca a los guiris los tratamos como simples borrachos (ojo, que muchos van a saco). No se, el racismo es una enfermedad que se cura viajando. En mi trabajo, la gente con la que más me relaciono es con unos programadors ingleses, otros estadounidenses, un artista negro británico, una programadora china, un concept artist coreano y varios canadienses que son minoría. 

Cada persona que me sonríe me llena de vida. Cada sitio que descubro me hace senir feliz. Cada chica a la que le gusto me llena de orgullo. Cada nueva experiencia me hace entenderlo todo un poco mejor. Las cosas más sencillas como ir en bici a la oficina o llegar a casa me hacen sentir tan bien que no se como describirlas con un teclado. Quizás mis niveles de serotonina son muy elevados y cuando envejezca seré un depresivo pero tengo una teoría. Los productores de serotonina son cómo músculos: hay que entrenarlos. Se ejercitan con nuevas experiencias. Sin esas nuevas experiencias se atrofian y dejan de producir poco a poco. Con cada nueva experiencia se ejercitan. Las experiencias pueden ser tan sencillas como volver a casa por un camino distinto, entrar a un bar donde nunca has estado o conocer a alguien nuevo que tiene una historia que contar, un pasado y unas motivaciones en la vida. Bueno, si algún doctor lee esto y lo aplica a alguna investigación científica, quiero mi parte. No, que coño, si sirve para que todo el mundo sea más feliz, que la fabriquen ya!!! El prozac debería tener forma de billete de avión (electrónico...¿qué forma tiene un billete de avión electrónico?).

Cambiando de tema, aquí se envidia mucho a Europa en muchos aspectos. En parte tienen sus motivos, Europa tiene una grandiosidad en monumentos, historia y diversidad de culturas abrumadura. Sin embargo todas ellas están confinadas en diferentes países. Aquí las diferentes culturas se cruzan en cada semáforo, en cada tienda y en cada oficina. Vancouver tiene fama de ser un paraiso culinario, y lo és sin duda. Todo gracias a la diversidad cultural. Cada día puedes por un precio asequible (10 dolares, unos 7 euros) comer sushi, un burrito, pasta italiana, salmón canadiense, aceitunas griegas, un falafel turco, una parrilla de verduras de mongolia, un "poutini" parisino, tailandés, coreano... en fin. Es otra manera de pensar. La ciudad no es muy grande, menos de 2 millones de habitantes y gracias a la immigración. En cualquier sitio cuando les pides que te repitan algo en inglés que no has entendido te sonríen y te lo repiten. Supono que habrá racistas como en todos lados pero desde luego no tiene sentido, y menos en esta ciudad donde las cosas funcionan gracias a todos y cada uno de los grupos. La ciudad en si es un ejemplo de cooperación y respeto. No es solo que mole o sea ejemplar. Es que FUNCIONA! Cada país tiene unas ideas de negocio diferentes, una manera de tratar a los clientes, una forma de hacer las cosas, y todos los demás pueden aprender de ello. No se, quizás hoy estoy especialmente flipado...jajaja, me encanta!

Bueno, Kikete, vete preparando porque te vas del aeropuerto a casa y de casa a la fiesta. Ya he comprado las entradas aunque aún no tengo disfraz. Tenemos que llevar un brazalete naranja para encontrarnos con otra gente con la que he quedado por internet.

Y bueno, me voy despidiendo. Os quiero a todos y os echo de menos. Qué esté tana  gusto aquí ahora no quiere decir que no quiera volver en algún momento. Me despediré con una frase que me dijo una pareja sesentona de Santander que me encontré en el Eurofestival. Llevan 40 años en Vancouver. Estaban patrocinando España en un pequeño stand al lado de Bulgaria, Croacia y País Vasco (...). Mi pregunta fue ¿Y no echáis de menos España? A lo que me respondieron alto y claro: "Cada día desde que llegamos hace cuarenta años".

9 comentarios:

  1. Qué gran post :_ )
    Totalmente de acuerdo con lo de que viajar cambia la vida. Simplemente hay que salir por ahí siempre que se pueda porque las experiencias que uno vive cuando está fuera de su país siempre te abren los ojos un poquito más, eh Susana? ;D Y por eso intento ver todo el mundo que puedo!
    Por suerte nuestro trabajo nos permite vivir en sitios distintos del globo y eso es algo que a mi siempre me ha gustado, aunque luego el precio a pagar es que siempre se echa de menos a tu pais, a tu familia y a tus amigos de siempre. Pero para eso están las visitas!:)
    Y hablando de visitas, ya ardo en deseos de aterrizar en Vancouver. Y vaya recibimiento que me espera: Fiestuki nada más bajar del avión! jajaja. Va a molar.

    ResponderEliminar
  2. BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Richy te echo mucho de menossssssssss

    Ke bonito tu post, es todo tan precioso ke parece utopico, pero no.... te esta pasando a ti! ^^
    Estoy de acuerdo con lo valioso ke es viajar, aprender y descubrir cosas nuevas, pero yo soy una persona ke necesito tener a los ke kiero a mi alrededor, sino me falta un cachito de felicidad.
    Soy asi de....... asi de "eso" XD
    Richy te kiero mucho y ....te mucho echo de menos (otra vez) :P

    Kike violalo de mi parte, pero con mucho cariño ke es como le gusta XD
    Disfrutad.

    ResponderEliminar
  3. Con amor, siempre con mucho amor, todo con amor...

    ResponderEliminar
  4. Y me estas copiando poniendo fotos de flamenco en el blog! GRRRRRRRRRRR!!

    Totalmente deacuerdo con todo. A Espanya le hace falta viajar mas para darse cuenta de que no somos los unicos en el universo, y que la verdad espanyola no es la verdad universal.

    ResponderEliminar
  5. Hola Richy,
    no te conozco pero quería decirte que tu post sencillamente me ha emocionado :-) He estado en vancouver 2 veces y todo lo que pienso de esa ciudad queda reflejado en lo que dices: la comida, la gente, el trato... espero poder ir para allá a trabajar igual que has hecho tú. En tu post comentabas que trabajas con programadores, yo curro en una agencia de publicidad online y me pregunto si sabes cómo está el tema por alli :-)

    x cierto qué grande tu frase: Tenemos unos miedos super estúpidos a viajar, a experimentar, a cambiar.

    ResponderEliminar
  6. Vaya!! Atraigo a público desconocido!! Que gran placer! Encantado de conocerte Annytta! La verdad es que estoy super flipado con la ciudad, jaja. También tiene que ver que llevaba 28 años en Mallorca, y aunque sea un paraíso, es un paraíso pequeñito.

    Si has estado aquí sabrás exactamente a lo que me refiero :) .

    No se como está el tema de publicidad la verdad. Trabajo en videojuegos y la programación está muy orientada a ello así que...siento no poder ayudarte, pero si me entero de algo te lo diré!!

    Gracias por el comentario, me dan ganas de seguir escribiendo, así que a ello voy!!

    ResponderEliminar
  7. Annytta, echando un vistazo rápido he encontrado esto:

    http://www.6smarketing.com/
    http://www.marketing-revolution.com/
    http://www.isl.ca/en/home/default.aspx
    http://www.mjaimpressions.com/
    http://www.snaptech.ca/
    http://www.netsurfmarketing.com/
    ...

    Seguro que hay mil más. Mi opinión si quieres venir a trabajar aquí es:
    1. Inglés imprescindible.
    2. Cúrrate un curriculum a muerte, que no te de pena pasarte dos días. Dale un poquito de color y hazlo atractivo. No mientas pero tampoco te quites méritos, si has tenido a tu cargo el marketing de una empresa pon cosas como "Marketing Manager", que es verdad, pero los españoles siempre nos menospreciamos en los CVs ;). Cuando lo tengas que te lo corrija alguien que sea inglés, pídele a la gente que lo lea y te de su opinión.
    3. Écha el curriculum en TODAS las empresas que encuentres en Vancouver relacionadas con lo tuyo y adjunta una carta (e-mail) de presentación que te de a conocer un poquito.
    4. Ten paciencia...yo estuve a puntito de quedarme por temas de Permiso de Trabajo (me tardó como 5 meses).

    Y sino, pues por ser Europea siempre tienes 6 meses para venir aquí de ways :D

    ResponderEliminar
  8. pero qué majo Richy! :-D
    muchas gracias. el ingles está mas o menos controladillo (novio de vancouver, cosas de la vida :-). el cv estoy actualizándolo y en breve empezaré a enviarlo aunque veo dificil que una agencia te coja desde canada sin estar ya alli. mi otra opción era 1 curso del tipo: 3 meses clases de ingles de negocios y 3 meses practicas en empresa de tu campo. aunk ahora k soy ejecutiva seria un poko ir hacia atras.. o no... jeje kien sabe

    oye! cómo conseguiste el contato de trabajo? se puede pedir desde españa o como va el tema? escribeme a mi correo please: annytta@gmail.com

    pues eso!muxas gracias x las webs! las he estado revisando y están mu biennn

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!
    Me ha alegrado encontrarte por Google, en busca de información sobre Vancouver. La verdad que no hay mucha información, cosa que dificulta la planificación de una viaje tan importante como tengo pensado hacer. Mi pareja y yo hemos visto una posibilidad verdadera de irnos a Vancouver, lejos de aquí, donde todo está patas arriba!.
    Quisiéramos saber muchas cosas sobre Vancouver (no tanto culturales, más bien burocráticas y de "superviencia"). Mi pareja es programador java, y sé que podría tener más posibilidades que yo de encontrar trabajo, ya que yo soy publicista, lo único malo es que él no sabe inglés, cosa contraria a mí, que más o menos me defiendo. Quería saber si es posible que te pusieras en contacto conmigo. Mi mail es: annette.garcia84@gmail.com y si andas por Twitter mi Nick es Katzempire.
    Por cierto, me presento!!! (qué maleducada madre mía) ^_^: Soy Annette García!
    Un Placer y espero saber de ti pronto!!!

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar