lunes, 7 de septiembre de 2009

Un mundo mágico

Me he despertado hoy después de una noche de sueño profundo. He dormido como el angelito que soy (hehe....). He tenido uno de los sueños más extraños de los últimos años, o por lo menos de los que recuerdo. En un festival conocí a Charles Darwin. Nos hacíamos amigos y nos fuimos a vivir juntos, a un piso enorme en lo alto de un edificio donde tenía mi propio salón y unas escaleras que descendían vertiginosamente hasta el nivel del suelo. En fin, no tiene importancia pero me he despertado muy relajado, creo que mi cerebro ha descansado y mis ideas y pensamientos se han colocado de tal modo que todo me parece más claro. Parece que cuanto menos sentido tienen los sueños, más descansa el cerebro pues más problemas abstractos está resolviendo, moviendo los recuerdos, los sentimientos, los pensamientos, a su lugar correcto. Es un Defrag junto con un Scan Disk, todo en uno, mientras duermes.

¿Cómo describiríais el mundo en el que vivimos? Yo digo que es mágico. Hemos llegado a un punto en el cual podemos crear las cosas que nos imaginamos. Desde crear objetos como aviones o telescopios a llevar a cabo ideas como viajes alrededor del mundo, hasta la Luna o hasta Marte.
Un pequeño robot está ahora mismo recogiendo muestras, tomando fotos y enviándolo todo a la Tierra desde Marte. Un satélite se encuentra fuera del sistema Solar, viajando solo a temperaturas de congelación, solo en la inmensidad, con un disco que describe a la humanidad: nuestro arte, nuestra música, nuestras matemáticas.

De hecho, no son solo palabras, podemos verlo con nuestros propios ojos la inmensidad de nuestros actos:





Marte, dios de la guerra Romano y cuarto planeta del sistema solar, presentado en una foto de alta resolución para los ojos de todos. Todos los que estén interesados, claro. Increible.

Ahora mismo estoy escribiendo mis pensamientos, compartiéndolos con os 20 seguidores (Yeyy!!) pero potencialmente con todos los internautas que sientan algún interés o lleguen a mi blog por casualidad. Lo hago sentado desde el sofá de mi casa al otro lado del mundo, mientras en España es de noche y hace calor, y aquí llueve y está nublado. En un momento tengo acceso a más información de la que mi cerebro podrá asimilar nunca. Ayer chateé con un colega, hablando con él como si estuviese a mi lado, debatiendo ideas y tomando decisiones. Hace unas semanas escuche a mis sobrinos en Mallorca reir mientras me veían en la pantalla del ordenador, sin que entendiesen que hace 10 años eso era algo completamente imposible, excepto en algunas películas de ciencia ficción y supongo que para algunos altos cargos militares.

Mientras escribo, estoy manteniendo una conversación en inglés con mis compañeros de piso, él Australiano y ella Canadiense. Todos nos entendemos pese a haber nacido en los puntos más distantes entre si de la Tierra, gracias al aprendizaje de un mismo idioma. Y me da iual si es Inglés, Chino o Arameo. Si un idioma se habla en todo el mundo, quiero aprenderlo porque quiero ser capaz de entender las palabras de la gente que ha crecido en otro lugar del planeta.

La humanidad, por primera vez en la historia, se da cuenta de las consecuencias de sus actos y toma medidas para prevenirlos. La Guerra Fría terminó en "nada" gracias a que dos personas decidieron que era mejor no empezar otra guerra mundial, gracias a su conocimiento de la historia y su sentido común, proporcionado, supongo, por su educación. No todos, pero muchos tenemos el libre albedrío de decidir que hacer con nuestras vidas, ya sea drogarse en la calle y dormir en cajeros o investigar la cura contra las enfermedades de nuestro tiempo gracias a un detallado y largo proceso de investigación después de más de diez años de estudio de nuestro de la biología. Nos hemos dado cuenta que estamos contaminando, destruyendo, y que los combustibles fósiles no son para siempre. Estamos tomando medidas para proteger nuestro único entorno habitable por el momento. El simple hecho de entender nuestras limitaciones supone un gran paso para nuestro futuro.

Vivimos más años que nunca en la historia, dándonos tiempo a conocer a nuestros nietos y biznietos. El conocimiento que acumulamos durante nuestras vidas queda plasmado en libros, blogs, vídeos... Poseemos más de 60 años de edad adulta para crear, para aprender nuevas cosas y observar desde diferentes puntos de vista las ideas preestablecidas.

Si te pones enfermo, tienes un sitio donde ir y que alguien te atienda. No es un sistema perfecto, y no está en todo el mundo, pero es innegable que es un sistema mucho mejor que el que había hace 500 años. Ese período de tiempo no es nada, es como una milésima de segundo de la edad universal, pro en ese simple intervalo nos hemos llegado a conocer a nosotros mismos, a nuestro planeta, a nuestro universo mejor que nunca.

Gracias a la ciencia, de la cual soy un aférrimo defensor, podemos describir en detalle el comportamiento de un átomo, de una galaxia, de una flor, de una manzana cayendo de un árbol. Por fin nos hemos dado cuenta de que creyendo en supersticiones, en mitos y en religiones no conseguiremos descubrir todo lo que necesitamos saber de nosotros mismos. Siguen existiendo más preguntas que respuestas, pero por lo menos cada vez hay más gente que descarta esa respuesta genérica e irracional a cualquier pregunta: es a voluntad de Dios. Sea cual sea el Dios del que hablemos, y sea cual sea la época. Los Dioses a los que muchos rezan hoy son los Dioses de moda. Hace miles de años era otros los que recibían nuestra atención. ¿Cuál será la próxima religión? El mundo ha experimentado cambios en las religiones de todo el mundo durante toda su historia, y nada indica que eso vaya a cambiar así que, ¿cual será la próxima gran creencia popular? ¿Lo está siendo la ciencia hoy en día?

Una frase que siempre me gustó de Carl Sagan dice:
"En nuestro cerebro existen millones de neuronas, cada una con la posibilidad de conectarse a otras neuronas de varias maneras posibles, dando como resultado más combinaciones que estrellas hay en el universo". Y recordad, hay más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas del mundo. Cada ser humano es diferente, único y especial, y eso nos hace tener entre nosotros artistas, escultores, cantantes, saxofonistas, escritores, dementes, conductores, padres, solteros...casi cualquier adjetivo que nos describa como humanos es una derivación de este hecho.

Así que cuando alguien venga a quejarse de la mierda de mundo en que vivimos, mi respuesta será la siguiente:
Vivimos en un mundo mágico. Conservémoslo.

Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. Gracias colega. Siempre está bien que nos lo recuerden de vez en cuando. Recuerdos desde Barna.

    ResponderEliminar
  2. Hola chaval:Ya basta de filosofar que no somos tan listos como para ponernos a desgranar frase a frase.Con un poco más de sencillez todo es más comprensible.Cuéntame de tu vida,tu trabajo y tus momentos ya sean buenos o malos,por ejemplo,¿Ya eres canadiense y español? Diana ha vuelto a Mallorca y me ha llamado para enseñarme fotos tuyas actuales,a ver si es cierto y no me hago vieja esperando,dice que estás muy guapo(eso ya lo eras),muy contento con las amistades, el trabajo y la vida en general pues me alegro por todo ello y que dure mucho.Cuidate con el clima de ahí que llega antes que aquí el invierno. Besos de todos los de aquí y hasta que nos cuentes más cosas fáciles de entender.Arrivederci.
    Your mother and litle boy Adrián.

    ResponderEliminar